• Noticias
  • Organizaciones
  • CEOE-Cepyme Guadalajara alerta de que Cámara España puede pretender rescatar el canon cameral
Las empresas no pueden hacer frente a más costes asegura CEOE-Cepyme Guadalajara

CEOE-Cepyme Guadalajara alerta de que Cámara España puede pretender rescatar el canon cameral obligatorio

canon-cameral-obligatorio-ceoe-cepyme-guadalajara

©CEOE Cepyme Guadalajara

Actualizado 28 | 07 | 2016 13:46

Canon cameral obligatorio

Como es sabido, la nueva Ley de las Cámaras de Comercio eliminó el canon cameral obligatorio que en su momento todas las empresas debían pagar. La nueva legislación permite, no obstante, que las empresas puedan hacer aportaciones de carácter voluntario. Sucede que después de los años este tipo de aportaciones voluntarias no han resultado ser un éxito. Las empresas no pueden hacer frente a más costes.

Recientemente CEOE-CEPYME Guadalajara ha tenido conocimiento a través de la patronal Toledana (FEDETO) que la Cámara de España se ha dirigido a algunas Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, para informar, que no consultar, que pretende poner en marcha sólo en nuestra región un proyecto piloto que, en una primera fase, tendría por objeto solicitar aportaciones económicas voluntarias a las grandes empresas del sector agroalimentario. Al parecer, de toda España, solo a las empresas castellano-manchegas se les propondrá aportar voluntariamente entorno a unos 12.000€ anuales.

La Cámara de España pretende poner en marcha este proyecto recaudador al margen de la opinión de las Cámaras, pues no se ha dirigido a éstas para consultarles, sino que se ha limitado a informarlas de que pretende llevarlo a cabo. Al menos este es el caso de la Cámara de Toledo.

En unos momentos tan delicados para las empresas no se entiende que una entidad Cameral de carácter nacional se proponga actuar de esta manera salvo, claro está, que este proyecto piloto sea la antesala de, posteriormente, solicitar estas aportaciones a empresas medianas, pequeñas y autónomos y, a la postre, volver a imponer a las empresas, en el futuro, un canon cameral obligatorio.

Las pruebas, ensayos o proyectos piloto para las empresas, en momentos de crisis económica, no deben improvisarse ni ser arbitrarios. Porque la pregunta es por qué un proyecto de estas características, que tiene por objeto recaudar fondos para la Cámara de España, se ensaya sólo en Castilla-La Mancha y no en otras regiones.

Las empresas de nuestra región afrontan todavía una difícil situación económica como para que aparte de impuestos, tasas y otros tributos tengan que hacer frente, además, a un pretendido canon hoy voluntario pero que se antoja justificación para volver a establecer uno de carácter obligatorio.

Desde CEOE-CEPYME Guadalajara, entendemos que desde la Comisión Gestora que preside la propia Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Guadalajara, ha de rechazar de pleno este proyecto recaudatorio para nuestra provincia y para Castilla- La Mancha. Además, la Cámara de Guadalajara se encuentra en una grave situación económica y de viabilidad, en que presumiblemente  todo el dinero que pagaran las empresas a la Cámara quedaría embargado para el pago de sus múltiples deudas y no redundaría en actividades ni servicios para las propias empresas, pero sobre todo que el sector empresarial de nuestra provincia no está en situación de incrementar sus costes, en este tipo de impuestos encubiertos.