Financiación pymes y startups, fondos europeos

Bruselas presenta sus recomendaciones para facilitar el acceso de pymes y start-up a fondos europeos

bruselas-facilitar-acceso-pymes-startups-fondos-europeos

©CepymeNews

Actualizado 10 | 12 | 2016 09:43

Bruselas presenta sus recomendaciones para facilitar el acceso de pymes y start-up a fondos europeos

El grupo de expertos creado por la Comisión Europea para estudiar cómo simplificar los procedimientos necesarios para acceder a los fondos de inversión europeos ha presentado sus principales recomendaciones, entre las que destacan impulsar el uso de instrumentos financieros mediante la armonización de requisitos, aprovechar las oportunidades de las plataformas digitales y simplificar los reembolsos de gasto.

Estas recomendaciones han sido presentadas por la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y por el presidente del Grupo de Alto Nivel para la Simplificación, Siim Kallas. La comisaria ha destacado que «la simplicidad y la flexibilidad son clave para garantizar el éxito de los fondos estructurales y de inversión».

«Tenemos que ayudar al surgimiento de proyectos innovadores y de calidad facilitando el acceso a la financiación para pequeñas empresas y start-ups. Además, las recomendaciones del grupo están alimentando nuestra reflexión sobre la futura política de cohesión tras 2020», ha añadido.

Entre las propuestas del grupo de expertos se encuentra la de simplificar los métodos para reembolsar determinados gastos. Por ejemplo, recomiendan que los beneficiarios de fondos europeos no tengan que justificar cada elemento de gasto y puedan utilizar tarifas planas o precios fijos para determinadas categorías de costes, incluyendo el personal y otros gastos, como seguros o alquileres.

SIMPLIFICAR LA FINANCIACIÓN

Por otro lado, los expertos recomiendan utilizar los medios digitales para impulsar el principio «sólo una vez»: los documentos aportados por los beneficiarios de los fondos deben guardarse en formato digital, de tal forma que no tengan que ser reproducidos de nuevo en cada paso de implementación del proyecto.

En cuanto a la financiación, el Grupo de Alto Nivel para la Simplificación apuesta por promocionar las sinergias y mejores prácticas, como convocatorias únicas de propuestas. Esto, defienden los expertos, podría acercar distintos canales europeos de financiación y permitir a las pymes tener acceso a un único paquete de inversiones en lugar de tener que acudir a varias convocatorias.

Además, los expertos han recomendado armonizar los requisitos para emprendedores que reciben préstamos de instrumentos financieros apoyados por los fondos estructurales, de forma que estos criterios sean más suaves que los requisitos que los de subvenciones ordinarias.

Por su parte, Kallas ha subrayado que los esfuerzos «deben continuar para eliminar los cuellos de botella y asegurar que sinergias» entre los distintos fondos europeos. «No siempre es necesario cambiar las regulaciones, las mejores prácticas tienen que ser identificadas e impulsadas en toda la UE, y eso es lo que queremos hacer», ha indicado.

El Grupo de Alto Nivel para la Simplificación inició su actividad en octubre del pasado año y está formado por 12 expertos que están encargados de aconsejar al Ejecutivo comunitario para reducir las barreras administrativas que se encuentran los potenciales beneficiarios de los fondos europeos.

Este grupo de expertos se centrará ahora hasta el final de este año en abordar la prácticas conocidas como ‘gold plating’, como por ejemplo los requisitos administrativos adicionales que las autoridades nacionales o locales imponen a los beneficiarios de los fondos. El informa final del Grupo llegará en 2018 y servirá de reflexión para el futuro de la política de cohesión de Bruselas.


Cargando noticia...