El crecimiento de España, está en la media europea, y se ha visto un refuerzo de la tendencia a la creación de empleo

Bruselas espera que España presente su programa de reformas aunque haya un Gobierno en funciones

©BigStock

Actualizado 12 | 04 | 2016 09:10

La Comisión Europea ha señalado que espera que el Gobierno de España le remita su programa nacional de reformas en abril, tal y como está previsto para el conjunto de los países de la Unión Europea según lo establecido en el conocido como Semestre Europeo, aunque el Ejecutivo actual se encuentre en funciones o aunque haya nuevas elecciones.

«En cuanto al Gobierno actual en funciones o a uno nuevo, el hecho de celebrar elecciones no exime a un país de seguir la normativa económica y fiscal. Por lo tanto, esperamos que España presente su programa nacional de reformas», ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha expresado que la situación presupuestaria actual española es «más que seria», una vez que se supo que las administraciones públicas cerraron 2015 con un déficit del 5% del PIB.

«Recuerdo que cuando avisé de que el déficit podría ser del 4,7% me decían que sería del 4,2%. Hoy estamos en el 5%, lo que quiere decir que los análisis son serios, por lo que hay esfuerzos que tienen que hacerse», ha reivindicado.

Sobre la misma cuestión, Dombrovskis ha destacado que los datos preliminares indican que «el problema estaba en las regiones», aunque ha subrayado que «cualquier decisión se hará en base a los datos verificados por Eurostat», cuya publicación está prevista para el próximo 21 de abril

El letón ha subrayado además que la Comisión mantiene contactos con el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy con el objetivo de «poder hacer frente y solucionar» la situación actual, tras el incumplimiento del objetivo para 2015.

Además, el vicepresidente de la Comisión para el Euro y el Diálogo Social España se enfrenta aún a un escenario «complicado». A pesar de esto, ha remarcado que se observa un «crecimiento económico fuerte» y una creación de empleo «importante».

«En cuanto al crecimiento, está en la media europea, y se ha visto un refuerzo de la tendencia a la creación de empleo, lo que muestra que las reformas estructurales en el mercado laboral están dando sus resultados», ha señalado el político letón.

BRUSELAS ASUMIRÁ SU RESPONSABILIDAD SI ESPAÑA PIDE UNA PRÓRROGA

Por otro lado, el comisario Moscovici ha afirmado que la Comisión asumirá «su responsabilidad» en el caso de que el Ejecutivo de Rajoy solicite una prórroga para cumplir con sus compromisos en materia fiscal, a la vez que ha indicado que es una cuestión que «está sobre la mesa».

En cualquier caso, el francés  ha evitado pronunciarse sobre la «fórmula» de Gobierno en España y sobre lo que pasaría en caso de que se convocasen unas nuevas elecciones.

Etiquetas

Cargando noticia...