Esta legislación esta pendiente de ser aprobada ahora por el Parlamento Europeo.

Bruselas dice que las primeras medidas para el mercado único de capitales ya tienen impacto sobre el terreno

©BigStock

Actualizado 26 | 04 | 2016 13:31

La Comisión Europea ha publicado este lunes su primer informe sobre los progresos de la estrategia para impulsar el mercado único de capitales, en el que ha destacado que las primeras medidas que las primeras medidas que se han implementado «ya están teniendo un impacto sobre el terreno».

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha subrayado la reducción a un tercio de los requisitos de capital para compañías aseguradoras que inviertan en proyectos de infraestructuras, un cambio normativo en vigor desde el pasado 2 de abril. «Esta es la primar acción de la unión del mercado de capitales en tomar efecto, y espero que las aseguradoras lo aprovechen», ha destacado el comisario de Servicios Financieros, Jonathan Hill, en una conferencia conjunta con el BCE en Frankfurt.

Además, el informa de Bruselas también ha recordado que su propuesta para establecer un nuevo marco legal para la titulización de activos «simples, transparentes y estandarizados» (STS en sus siglas en inglés» y reanudar este mercado recibió el visto bueno de los Estados miembros en diciembre en un «tiempo récord». Esta legislación esta pendiente de ser aprobada ahora por el Parlamento Europeo.

Por otro lado, la Comisión ha resaltado que la presidencia del Consejo de la UE, que este semestre ostenta Países Bajos, tiene el objetivo de alcanzar un enfoque general este verano sobre su propuesta para modificar la normativa sobre folletos de emisión de acciones.

En este sentido, Bruselas pone sobre la mesa la posibilidad de que las operaciones de hasta 500.000 euros puedan realizarse sin necesidad de elaborar un folleto de emisión de la UE, frente a los 100.000 euros actuales. Asimismo, el Ejecutivo comunitario propuso crear un régimen especial con un folleto simplificado para pymes con una capitalización bursátil inferior a los 200 millones de euros.

«Este informe muestra que lo hemos hecho bien con los compromisos que establecimos en septiembre, cuando lanzamos el plan de acción para la unión del mercado de capitales. Somos puntuales y estamos avanzando en estas cuestiones», ha expresado el comisario británico en un comunicado, en el que también ha destacado que la Comisión también ha lanzado una consulta sobre reestructuración e insolvencia empresarial y comenzará «pronto» a trabajar para sentar las bases para un «mercado europeo de pensiones personales más fuerte»

Sobre los siguientes pasos, Hill ha comentado en Frankfurt que Bruselas presentará a lo largo de esta semana un informe sobre la regulación del ‘crowdfunding’ en Europa, una fuente «pequeña perp creciente» en Europa, que se está utilizando por parte de las pequeñas empresas como alternativa a los prestamos bancarios, según el informe de la Comisión, que cifra en 2.300 millones de euros la financiación obtenida mediante esta plataformas en toda la UE.

También ha señalado el comisario que su departamento presentará un paquete de medidas para estimular el mercado de capital riesgo y lanzará una consulta para mejorar la normativa de pasaporte para la distribución transfronteriza de fondos de inversión.

«Para mantener el ritmo, continuaré informando con regularidad de los progresos y apoyando mis medidas con fuertes análisis económicos», ha explicado Hill.


Cargando noticia...