España cuenta con los principales ingredientes para crear un 'hub' fintech importante a nivel mundial

El ‘Brexit’, una oportunidad para atraer a España fintech británicas

brexit-fintech-espana

©CepymeNews

Actualizado 07 | 07 | 2016 09:29

Fintech británicas en España

El vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Rodrigo García de la Cruz, ve en el ‘Brexit’ una oportunidad para que España se pueda convertir en un concentrador de fintech a nivel mundial, intentando incentivar a las compañías con sede en Londres para que se establezcan en España.

«Nuestro país cuenta con los principales ingredientes para crear un ‘hub’ fintech importante a nivel mundial: talento financiero y tecnológico, creatividad e innovación en nuestro ADN y una posesión única para ser el puente entre Europa y Latinoamérica», ha destacado.

García de la Cruz ha realizado estas declaraciones durante la presentación del ‘Libro Blanco: Guía imprescindible pata el sector fintech en España’, un acto en el que ha recomendado «pasar a la acción».

«¿Por qué no crear un entorno que no solo haga que las fintech no se vayan, sino que todas aquellas extranjeras que busquen alternativas europeas a Reino Unido piensen en nuestro país? ¿Por qué no incentivar a todas aquellas compañías con sede en Londres para que puedan establecer aquí su sede central?», se ha preguntado.

EN BUSCA DE UN MARCO JURÍDICO ESTABLE

Esta opinión ha sido compartida por la vicepresidenta de AEFI, Marta Plana, quien ha reclamado en España un marco jurídico para que las fintech puedan operar «bajo un paraguas estable». En este sentido, ha indicado que el libro blanco «debe ayudar a la Administración española» a entender qué son las fintech, qué quieren y cómo pueden contribuir a consolidar la industria financiera digital.

«El libro blanco que planteamos desde AEFI debe proporcionar un marco técnicamente robusto y fundamentado para favorecer el diálogo de la industria y los reguladores. Es una oportunidad excepcional para que el sistema financiero del futuro próximo cumpla con los restos de competitividad, eficiencia y mejora puntual», ha añadido.

Finalmente, el miembro de EY Enrique Fernández-Albarracín ha puesto de manifiesto la importancia de que el marco regulatorio del sector financiero «incorpore cambios en favor de los nuevos operadores y de la utilización de nuevas tecnologías y modelos operativos por los operadores tradicionales».

Busca especialmente asegurar que el ordenamiento jurídico y el modelo de supervisión prudencial y de conducta «favorezcan la competencia dentro del sistema financiero, asegurando la protección adecuada de los consumidores».

El presidente de AEFI, Jesús Pérez, ha defendido que el libro blanco es una iniciativa con la que se pretende ayudar al cambio regulatorio futuro del sector, «apostando por el enfoque al cliente y garantizando la oferta de productos y servicios de gran valor para los usuarios de los servicios financieros de España».

Etiquetas AEFIBrexitFintech

Cargando noticia...