En la mayoría de los sectores la Inteligencia Artificial será la nueva "tecnología estrella"

Los beneficios de aplicar ahora la Inteligencia Artificial o el IoT

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Actualizado 21 | 02 | 2017 09:08

El Mobile World Congress (MWC) de 2017 mostrará que conceptos como Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) o la robótica están dejando de ser expresiones «de moda» y comienzan a aplicarse «de manera inmediata» para mejorar la forma en la que las personas viven y trabajan y generar ya los primeros beneficios, según la consultora tecnológica Accenture.

Ver cómo las empresas combinan estas tecnologías innovadoras, creando nueva inteligencia y nuevas experiencias es una de las cinco tendencias que marcarán el MWC 2017, según Accenture, que resalta que en es esta edición se comprobará cómo se ponen a prueba nuevas soluciones más rápido, ya que la disponibilidad creciente de plataformas abiertas ‘plug and play’ permite diseñar, desarrollar y desplegar nuevas herramientas y soluciones en cuestión de días.

«Con un coste y un riesgo relativamente bajos, las empresas se sentirán más preparadas que nunca para ensayar nuevas tecnologías y saber lo que les funcionará, antes de comprometerse a un despliegue global», incide el informa elaborado por el director gerente de Accenture Digital, José Luis Sancho, y el director gerente de Accenture Mobility, Ismael Sancha.

En este sentido, la consultora apunta que en la mayoría de los sectores la IA será la nueva «tecnología estrella» en el MWC de este año, como probablemente lo fue la Realidad Virtual (RV) en 2016. De hecho, apunta que las tecnologías basadas en IA, como por ejemplo el Aprendizaje, la base de muchos de los productos y soluciones más interesantes que se presenten en esta edición.

Sin embargo, incide en la importancia de diferenciar lo que está «de moda» de la realidad y entender lo que es verdaderamente IA y en qué contexto de negocio puede dar resultados. «De lo contrario, nos arriesgamos a que el verdadero valor del potencial de esta tecnología emergente sea subestimado, dando como resultado una ralentización de la inversión y la innovación en esta área», advierte.

En este contexto, Accenture remarca además que 2017 puede que sea el año en el que se vea una «diferenciación competitiva definida» en el marco de IoT. «Para aquellos menos avanzados en la implementación de tecnologías basadas en el IoT, el MWC será una oportunidad para buscar inspiración», asegura.

En este sentido, agrega que las empresas comprobarán cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarles a transformar sus operaciones y modelos de negocio y espera que se van más ejemplos que nunca de cómo el Internet de las Cosas está marcando la diferencia.

POTENCIAL DEL BLOCKCHAIN

Asimismo, la consultora remarca que la convergencia entre el IoT y el comercio incrementa el potencial de la tecnología ‘blockchain’, por lo que prevé ver un incremento en los dispositivos conectados que utilizan el aprendizaje automático para predecir lo que quieren los usuarios, mediante el análisis de datos históricos y actuales.

De hecho, espera que el MWC muestre algunos ejemplos de dispositivos basados en el IoT que permitan a la gente comprar sin complicaciones. «En esta edición veremos ejemplos más innovadores de uso del blockchain en diversos sectores, demostrando el potencial que tiene de convertirse en una herramienta central para sustentar no solo el comercio basado en el IoT, sino también cualquier actividad transaccional», resalta.

Por otro lado, Accenture afirma que en esta edición se consolidirá la tercera fase de la movilidad empresarial, que trata sobre transformar procesos y operaciones de negocio a través de nuevas conexiones, que están impulsando la innovación y explotando el valor en empresas y sectores.

Esto trata no solo de hacer disponible el hardware y los dispositivos conectados a los empleados de una compañía, sino también sobre la tecnología disruptiva que está detrás de ellos. Así, prevé que se conozcan muchas ejemplos de soluciones innovadoras para incrementar la productividad de los trabajadores y/o mejorar la satisfacción del consumidor y resolver así muchos problemas empresariales.

Por otra parte, Accenture cree que las conversaciones de esta edición también reflejarán una racionalización necesaria de las aplicaciones móviles empresariales, ya que no todas son bien utilizadas y aún menos aportan valor. Por ello, es necesario comprobar si estas apps siguen siendo adecuadas para su propósito y cumplen su objetivo, o si deberían eliminarse por completo.

En este sentido, apunta que cada vez es más probable que una tarea que antes era realizada por una aplicación ahora pueda ser realizada a través de una plataforma o un servicio con funcionalidad integrada. «Una plataforma multitarea bien diseñada podría ser mucho más valiosa que muchas apps móviles de una única función», asegura la consultora, que también cree que será notable el aumento de chatbots.


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