Lo que no tendrán que pagar en ningún caso será sanciones, recargos o intereses de demora

Los beneficiarios de las cláusulas suelo deberán devolver el exceso de deducción por vivienda en el IRPF

beneficiarios-clausulas-suelo-deberan-devolver-exceso-deduccion-vivienda-irpf

©BigStock

Actualizado 19 | 01 | 2017 11:05

Los ciudadanos que reciban lo cobrado de más por sus entidades bancarias como consecuencia de la aplicación de cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios deberán regularizar su situación fiscal con el Ministerio de Hacienda, devolviendo el exceso de deducción por vivienda en el IRPF si se beneficiaron de ella.

Así aparece recogido en el real decreto-ley que el Gobierno aprobará este viernes, según indicaron a los medios los diputados del PSOE Pedro Saura y Margarita Robles, que han negociado dicho decreto con el Ministerio de Economía y que contempla un mecanismo extrajudicial de devolución de las cláusulas en un periodo máximo de tres meses.

La deducción por vivienda, de las más cuantiosas en el IRPF, está relacionada con la cuota hipotecaria que pagan los contribuyentes, de tal forma que si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, tendrán que devolver el exceso a Hacienda, aunque solo de los años no prescritos. Esta deducción se eliminó para las viviendas adquiridas después del 1 de enero de 2013.

Además, los intereses de demora que presumiblemente deberá abonar el banco por el tiempo transcurrido entre la aplicación de la cláusula suelo y la devolución de la misma tienen la consideración de intereses indemnizatorios (frente a los remuneratorios) y, por tanto, según el criterio de Tributos, son considerados ganancias patrimoniales y, como tal, se deberá tributar por ellos.

Lo que no tendrán que pagar en ningún caso, según el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Economía y los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos, será sanciones, recargos o intereses de demora por el retraso de su regularización fiscal, ya que se considera que no se ha producido ningún enriquecimiento personal ni ha habido ningún ánimo defraudatorio.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya confirmó la semana pasada que los contribuyentes que reciban devoluciones por las reclamaciones de las cláusulas suelo de las hipotecas tendrán que tributar por ellas si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF y por los intereses de demora.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montoro explicó que la ley tributaria actual «exige que aquello que se ha utilizado como deducción o desgravación se devuelva». No obstante, aclaró que dicha devolución no conllevará «ningún tipo de recargo o sanción» para los afectados.

En cuanto a los intereses de demora, Montoro apuntó que «es inevitable que también tributen» y que «lo harán como incremento patrimonial, habida cuenta de la naturaleza de los mismos».

 


Cargando noticia...