Para mejorar la capitalización de las empresas españolas, el BEI concede préstamo al ICO

El BEI concede un préstamo de 250 millones al ICO

financiacion-empresas-ico-bei

©BEI

Actualizado 15 | 07 | 2016 13:30

Fondo de financiación de empresas del ICO

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 250 millones de euros al ICO destinado a su fondo de fondos, el Fond-ICO Global, para mejorar la capitalización de las empresas españolas.

El acuerdo, firmado este jueves en Madrid por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y la presidenta del ICO, Emma Navarro, es el segundo proyecto llevado a cabo entre ambas instituciones en el marco del Plan Europeo de Inversiones.

La mitad del préstamo, 125 millones de euros, cuenta con la garantía del Plan Europeo de Inversiones. El objetivo de este préstamo es movilizar una inversión total de 4.600 millones de euros para financiar empresas de capitalización media en España y ofrecerles una fuente de financiación alternativa a los préstamos tradicionales.

Escolano ha destacado que este préstamo contribuirá a la promoción de fondos de capital riesgo de gestión privada que inviertan en empresas españolas de pequeña y mediana dimensión. Por su parte, Navarro ha afirmado que esta operación es “una muestra más de la implicación del ICO con el Plan de Inversiones para Europa”.

Este nuevo impulso del Plan Europeo de Inversiones y del BEI permitirá que el fondo siga tomando participaciones en fondos que faciliten el crecimiento y expansión a largo plazo de las empresas beneficiarias, según han informado ambas instituciones.

Desde su lanzamiento, en 2013, Fond-ICO Global ha aprobado inversiones en 39 fondos por importe de 947 millones de euros, lo que supone un 63% de los 1.500 millones de euros con los que cuenta esta iniciativa.

Los fondos participados por Fond-ICO Global han invertido hasta la fecha 683 millones de euros en más de 150 compañías españolas que dan empleo a más de 50.000 trabajadores.