La Unión Europea es más importante que nunca

El BCE pide una «hoja de ruta» que despeje la incertidumbre generada por el Brexit

brexit-banco-central-europeo

©CepymeNews

Actualizado 01 | 07 | 2016 16:48

El Banco Central Europeo pide despejar dudas sobre el Brexit

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha instado este viernes a crear una «hoja de ruta» para despejar la incertidumbre generada en los mercados por el Brexit y la frágil recuperación de la economía.

En un evento organizado por el diario británico ‘Financial Times’, Praet ha asegurado que, sin una «hoja de ruta clara», existe el riesgo de que la incertidumbre económica e institucional «retrase» la recuperación de la zona euro.

Además, el economista jefe del BCE ha indicado que otra de las principales causas de incertidumbre, tanto para empresas como para familias, es la «falta de claridad» sobre la futura arquitectura institucional de la Unión Monetaria Europea (UME) en aspectos clave como la unión bancaria.

«Para despejar esta incertidumbre y completar la unión monetaria, es clave diseñar una hoja de ruta clara que establezca el punto final del proceso y la secuencia de pasos a dar para conseguirlo», reiteró el miembro del Consejo de Gobierno de la institución.

Praet ha añadido que la incertidumbre tiene el potencial para «debilitar la efectividad de la política monetaria actual», ya que el sector privado se mostrará «menos dispuesto» a beneficiarse de un escenario de tipos de interés favorables.

LA UE ES «MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA»

Por otra parte, en una entrevista con el diario francés ‘Le Monde’ el también miembro de la ejecutiva del supervisor europeo, Benoît Coeuré, ha negado que el ‘Brexit’ sea el primer paso para una desintegración del proyecto europeo. «Hace surgir más interrogantes, pero debemos leerlo como lo que es; una decisión del pueblo británico», ha comentado.

En este sentido, Coeuré ha dicho que la UE es una «construcción extraordinaria» que trajo la paz y la prosperidad a un continente conocido por sus divisiones, la guerra y la pobreza, por lo que ha aseverado que, a pesar de que su razón de ser haya evolucionado con el tiempo, «sigue siendo más importante que nunca».

«Se ha convertido (la UE) en una herramienta para gestionar la globalización a través de unas reglas comunes que protegen a los empleados y a los consumidores», ha subrayado, para defender que será mejor «discutir las imperfecciones» del ‘club comunitario’ que «rechazarlo directamente».

Etiquetas BrexitUEUME

Cargando noticia...