El BCE suministrará el crédito a través de cuatro operaciones, en 2016 (junio, septiembre y diciembre) y en marzo de 2017

El BCE comienza a financiar a los bancos para impulsar el crédito

credito-financiacion-bce

©BCE

Actualizado 22 | 06 | 2016 16:34

Financiación Bancaria

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado comienzo este miércoles a la primera operación de financiación bancaria con un tipo de interés al 0% –que puede resultar negativo si se cumplen una serie de condiciones– para estimular la concesión del crédito bajo el marco del programa TLTRO II.

A través de este programa, las entidades podrán tomar del BCE una cantidad equivalente hasta el 30% de sus préstamos elegibles –los otorgados a empresas no financieras y hogares, excluyendo los préstamos hipotecarios– con un interés equivalente al tipo de referencia del BCE (MRO) en el momento de la concesión, actualmente en el 0%.

Sin embargo, los bancos podrían pagar un interés negativo –el BCE les pagaría por prestarles su dinero– si, entre febrero de 2016 y enero de 2018, estos aumentan el volumen de préstamos elegibles que habían estimado el pasado 31 de enero de 2016.

En este sentido, el tipo de interés aplicado al TLTRO II podría descender hasta el tipo de depósito, actualmente en el -0,40%, si exceden en un 2,5% el volumen de sus préstamos elegibles hasta el 31 de enero de 2018, mientras que si llegada esta fecha no superan esta cota, el descuento aplicable será lineal respecto al tipo de referencia.

El BCE suministrará el crédito a través de cuatro operaciones, tres de ellas en 2016 (junio, septiembre y diciembre) y una en marzo de 2017. Los préstamos tendrán un plazo de cuatro años, aunque se podrán devolver trimestralmente dos años después de su formalización.


Cargando noticia...