La ministra ha puesto sobre la mesa numerosos datos "positivos" sobre la evolución del empleo y el paro

Báñez, a favor de que los trabajadores ganen poder adquisitivo, pero «de manera moderada»

banez-trabajadores-ganen-poder-adquisitivo-manera-moderada

©Europa Press

Actualizado 14 | 01 | 2017 11:00

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado a favor de que los trabajadores ganen poder adquisitivo, pero «de manera moderada», para no perjudicar la creación de empleo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha comparecido para hacer un balance sobre la evolución del mercado laboral en 2016, la ministra ha subrayado que ha habido años en los que trabajadores han ganado poder adquisitivo pero se ha producido una fuerte destrucción de empleo.

En este sentido, Báñez ha puesto como ejemplo el ejercicio 2009, año en el que los trabajadores ganaron casi tres puntos de poder de compra y se destruyeron más de 700.000 empleos. «Son muy importantes las ganancias de poder adquisitivo de los salarios, pero de manera moderada», ha apuntado.

En este punto, ha recordado que España aún tiene que sacar del paro a más de tres millones de personas y que es necesario que las empresas sigan siendo competitivas.

Báñez ha destacado que la recuperación económica de España está permitiendo crear al año unos 500.000 empleos con ganancias «moderadas» de poder adquisitivo.

Durante su intervención, la ministra ha puesto sobre la mesa numerosos datos «positivos» sobre la evolución del empleo y el paro, dando las gracias a la sociedad española por el esfuerzo que ha realizado en favor de la recuperación.

Así, ha destacado que el paro ha pasado de subir casi un 8% en diciembre de 2011 a bajar a un ritmo del 9,5%. «Esto es la realidad, sin triunfalismos», ha dicho la ministra, que ha recordado que 2016 fue un año récord en la reducción del desempleo, con casi 400.000 parados menos.

Al mismo tiempo, ha resaltado que España ya ha recuperado algo más de la mitad del empleo perdido en la crisis (el 51%), siendo el país que más empleo crea de la eurozona tras Alemania. Y además, ha añadido, se están generando nuevos puestos de trabajo en todas las comunidades, en todos los sectores, en todos los grupos de edad y en todos los colectivos.

También ha hecho hincapié en que ha mejorado la calidad del empleo creado, pues la media anual de contratos fijos sobre el total de la contratación está situada en el 8,6%, superando en más de un punto la tasa existente con el Gobierno socialista. Además, la contratación indefinida acumula ya 35 meses consecutivos de incrementos.

Pese a todo, la ministra ha indicado que España tiene por delante el reto de ofrecer oportunidades de empleo a los más de 3,7 millones de parados que tiene actualmente. «Sabemos perfectamente cuál es nuestra tarea, dar esas oportunidades», ha agregado Báñez, que ha recordado que el objetivo del Gobierno es alcanzar los 20 millones de ocupados en esta legislatura.


Cargando noticia...