El Convenio tiene como objetivo blindar y fortalecer al sector

Asamblea General de Confemetal

confemetal-asamblea-general

©Confemetal

Actualizado 14 | 06 | 2016 17:52

El empleo creció un 4’8% en el sector del metal en 2015

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), ha celebrado hoy su Asamblea General anual, en la que el  presidente, Antonio Garamendi, ha hecho balance de sus primeros doce meses de  gestión al frente de la organización.

Garamendi, que fue elegido presidente de Confemetal en mayo de 2015 ha subrayado en su intervención el impulso que durante este año se ha dado al proyecto de cambio y mejora que asumió al ser elegido para el cargo.

Como ejemplo de todo ello, ha mencionado los nuevos Estatutos de la Confederación, recientemente aprobados, y los principios de participación y transparencia que se están extendiendo a toda la actividad asociativa y de representación que se desarrolla desde Confemetal.

Asimismo, ha resaltado el fortalecimiento de la organización que se está llevando a cabo mediante una adaptación a nuevos modelos de organización y gestión, y el esfuerzo para  satisfacer las nuevas demandas y necesidades de las empresas a las Confemetal representa.

También se ha referido a la firma en 2016 del I Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), suscrito por Confemetal, CCOO de Industria y MCA-UGT, y ratificado por la amplia mayoría de la organización en sus órganos de Gobierno.

El Convenio tiene como objetivo blindar y fortalecer al sector y garantizar la existencia del ámbito provincial de negociación, dotando al sector de un marco normativo común en aspectos centrales de la organización del trabajo, como la formación y la prevención de riesgos laborales, entre otros.

Evolución Económica

En su informe a la Asamblea, Antonio Garamendi se ha referido a la evolución de la industria, el comercio y los servicios del metal durante el año 2015 y los meses transcurridos de 2016,  “un período en el que la mayoría de los indicadores del sector del metal –actividad, carteras de pedidos, empleo, exportaciones- han mejorado”.

La producción de la industria del metal creció un 5, 8% en 2015, frente al 2% de 2014. En el primer trimestre de 2016 creció un 4%, a menor ritmo que en el último trimestre de 2015 cuando todavía lo hacía al 6,6%.

Por su parte, la cifra de negocios del sector creció en 2015 un 8,1%, frente al 3,2 de 2015, y en el primer trimestre de este año avanza un 5,7%. La entrada de pedidos en 2015 creció un 9,9%, un 5,4% en 2014, e igual cifra en el primer trimestre de 2016).

En cuanto al comercio exterior del sector, las importaciones crecieron en 2015 un 9,4%,  un 2,3% 2014, mientras que en el primer trimestre de este año retroceden un 3,6% de media. Las importaciones, por su parte, se incrementaron en 2015 un 15,8%, por encima, tanto del 11,9% de 2014, como del 4,8% registrado en el primer trimestre de 2016.

Por último, el número de ocupados en La industria del metal creció en 2015 un 4,8%, rompiendo la tendencia negativa de los dos últimos años que registraron retrocesos del 4,6% en 2013 y del 1,2% en 2014.

El presidente de Confemetal, Antonio Garamendi, ha relacionado parte de esta ralentización en el ritmo de crecimiento con el parón político de los últimos seis meses, y se ha preguntado cómo habría continuado esa trayectoria positiva de 2015 de haber tenido un gobierno fuerte, respaldado por una mayoría parlamentaria estable, que hubiera permitido seguir con el proceso de reformas que nuestra economía necesita para cimentar su futuro.

Etiquetas CONFEMETAL