Los Presidentes de CEOE y CEPYME respaldan la labor de González de Lara en el ecuador de su mandato

Andalucía debe generar entornos más competitivos para crear más empresas y más empleo

©CEA

Actualizado 17 | 03 | 2016 18:05

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado hoy, en Antequera, el I Foro de Competitividad Empresarial en Andalucía para reflexionar sobre aquellos elementos que mayor incidencia tienen en la competitividad de la región y, especialmente, sobre sus empresas. Previamente, la organización empresarial andaluza celebró su Asamblea General Ordinaria.

El Foro empresarial organizado por CEA, con el patrocinio del Banco Popular y Telefónica Movistar, fue clausurado por los presidentes de CEA, CEOE y Cepyme, Javier González de Lara, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.

El Presidente de CEA señaló en el transcurso de este Foro que “es prioritario generar entornos competitivos que permitan hacer negocio en Andalucía”, para hacer viable la fórmula: más empresas, más empleo, más competitividad.

González de Lara mostró su convencimiento en que “la libertad empresarial debe traducirse en una menor y mejor legislación, que invite a crear actividades, que no restrinja, sino que facilite. Un cuerpo normativo que no genere mermas competitivas, ni regulatorias, ni fiscales, para las actividades generadas en Andalucía”.

En esa línea insistió en que es necesario un marco general de competitividad que favorezca el incremento de la dimensión de la empresa andaluza; facilite la retención del talento, como paso necesario para una mejor capacidad de innovación; contemple oportunidades, como las que ofrece el sector de la industria agroalimentaria y las necesidades industriales que requiere; facilite el desarrollo de los sectores estratégicos, especialmente aquellos vinculados al ámbito del desarrollo sostenible; que favorezca la inversión y la internacionalización de las actividades; y que aproveche la inestabilidad de otros entornos para consolidar la atracción de inversiones.

Javier González de Lara explicó que en esta tarea de favorecer la competitividad es imprescindible plantear una nueva mentalidad, que sea capaz de construir una sociedad que admire, promueva y facilite la actividad empresarial. Asimismo, manifestó que debemos lograr que el concepto empresa no se esconda en el “eufemismo lingüístico del emprendimiento”, sino que aparezca en el centro de las políticas económicas y de las demandas sociales, como elemento decisivo de desarrollo y solidaridad.

En cuanto al panel de ponentes del Foro Empresarial participaron Jorge Romero, presidente Consejo Empresarial de Estrategias y Competitividad de CEA, que realizó la introducción del Foro y explicó sus objetivos; Manuel Alejandro Cardenete, presidente de la Comisión de Estrategia Empresarial de CEA, que dio a conocer, de la mano de la Universidad Loyola de Andalucía, el I Informe de Competitividad de la Economía Andaluza.

Por su parte, María Jesús Almazor Marsal, directora general en el Territorio Sur de Telefónica España, habló sobre la innovación como factor de competitividad; Estanislao Martínez, presidente ejecutivo de AGQ Labs & Technological Services, se centró en la internacionalización de la empresa; y Francisco Gomez Martín, Consejero Delegado de Popular cerró estas presentaciones con una alocución sobre la competitividad como el reto pendiente de las empresas españolas.

APROBACIÓN PLAN DE ACCIÓN 2016 – 2017

En el transcurso de la Asamblea de CEA se ratificó el Plan de Acción 2016-2017 de la organización, que pretende una actuación planificada para impulsar la actividad de la misma, una vez que ésta se ha sometido a un profundo proceso de renovación. En palabras del Presidente de CEA, “la renovación de la organización no ha sido una meta, sino un punto de partida para la misma”.

Dicho Plan de Acción se sustenta en ocho estrategias: defensa y promoción de los valores empresariales; promoción de la competitividad empresarial; potenciación de acciones técnicas e iniciativas a propuesta de la organización; fomento de la participación; reforzamiento de la vertebración e imagen reputacional de la organización; promoción asociativa y empresarial; y articulación legislativa de los derechos y obligaciones de las organizaciones empresariales en Andalucía.

Estrategias que se desarrollarán bajo los principios de representatividad, participación, transparencia y gestión eficiente, representatividad y sostenibilidad, que se retroalimentan entre sí.

Asimismo, en la Asamblea general se ratificaron los diversos acuerdos aprobados en el ejercicio de 2015, la Memoria anual de actividades y el cierre del ejercicio económico del año 2015, así como el presupuesto para el 2016.

En tal sentido, y dentro del nuevo plan de acción elaborado por la organización, uno de los objetivos prioritarios es seguir en una tendencia hacia el equilibrio económico de la misma, para lo cual se está abordando un ambicioso plan de promoción asociativa que permita ampliar la base asociativa, y por tanto económica de la organización. También está en marcha una iniciativa para incrementar los proyectos y patrocinios de actividades, permitiendo así dar respuesta a las demandas de servicios de los asociados, contando para ello con vías de financiación independientes.


Cargando noticia...