Software ilegal en las empresas

Análisis de los riesgos del uso de software ilegal

analisis-riesgos-uso-software-ilegal

©CepymeNews

Actualizado 10 | 12 | 2016 10:20

Riesgos del uso de software ilegal

BSA The Software Alliance y AMETIC, en colaboración con CEOE y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, han analizado junto a 100 directivos y empresarios el impacto del software sobre la seguridad de sus organizaciones, desde la doble perspectiva de la ciberseguridad y el cumplimento legal (compliance).

Expertos en seguridad y gestión de software han informado a los profesionales asistentes del derecho y las tecnologías de la información, de las principales amenazas y riesgos operativos, económicos y legales a los que se pueden enfrentar por un uso incorrecto de sus activos de software, así como de las ventajas de una gestión eficiente y legal de los mismos.

Daniel Fírvida, coordinador de Servicios de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha expuesto las principales amenazas para la seguridad operativa de las empresas en relación con la gestión del software, destacando el reto que supone la creciente hiperconexión de dispositivos y sistemas de todo tipo. Fírvida advierte que el “momento romántico” de los ataques por parte de individuos con el fin de ganar notoriedad ha pasado y que hoy los ataques cibernéticos son obra de organizaciones criminales muy preparadas cuya única finalidad es el robo de datos y las estafas.

En relación con la seguridad legal, Carlos Pérez, socio responsable del área de IT, Risk&Compliance de Écija, ha destacado las graves consecuencias económicas, legales y de reputación que puede suponer para las empresas, y sus directivos, el uso de software sin licencia. En este sentido, ha añadido que aún hoy cuatro de cada diez programas de software usados en las empresas españolas no cuenta con licencia del fabricante, y que en una abrumadora cantidad de casos las empresas que sufren incidentes de seguridad tienen instalado software sin licencia en sus equipos. En esta misma línea, Daniel Fírvida ha destacado la importancia de contar siempre con software con soporte del fabricante como primera línea de defensa ante posibles ataques.

La jornada ha abordado también las soluciones preventivas para asegurar la protección de datos y activos informáticos y el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de las empresas. Carlos de la Insua, managing partner de Softcare, ha recomendado la realización periódica de un análisis de vulnerabilidades y riesgos, la implementación de una gestión del inventario de activos de hardware y de software basada en 20 puntos de control de seguridad críticos como primer paso para asegurar la protección de las infraestructuras de TI.

El evento ha sido presidido por Cristina Morales, Secretaria General de Contenidos de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, que ha destacado el valor del software como activo para la productividad y competitividad de la empresa y su creciente presencia en todos y cada uno de los aspectos de la vida moderna como catalizador de la economía y la sociedad de la información. 

Software Legal, Valor Seguro

La Jornada forma parte de la campaña informativa que, bajo el lema “Software Legal, Valor Seguro”, desarrollan conjuntamente las empresas fabricantes de software agrupadas en las dos principales entidades del sector, BSA The Software Alliance y AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) en colaboración con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

La finalidad de la campaña es concienciar a empresarios y directivos españoles sobre la conveniencia de adoptar procesos internos que aseguren la gestión eficiente de sus activos de software y el respeto de los derechos de la Propiedad Intelectual de estos productos, como medios para el desarrollo tecnológico y competitivo del tejido empresarial español.


Cargando noticia...