AMETIC normativa europea sobre comunicaciones electrónicas

AMETIC a favor de revisar la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas

ametic-normativa-europea-comunicaciones-electronicas

©BigStock

Actualizado 18 | 09 | 2016 18:21

AMETIC normativa europea sobre comunicaciones electrónicas

  • El texto propuesto responde a una revisión global del marco regulatorio que no se hacía desde 2009.
  • La normativa europea había quedado desfasada sin dar respuesta a las necesidades del Mercado Único Digital.
  • La propuesta, que deberá ser aprobada por el Parlamento y Consejo Europeos, servirá para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital Europea.

AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Contenidos Digitales, acoge favorablemente el procedimiento que está siguiendo  la Comisión Europea para revisar las Directivas de Comunicaciones Electrónicas, que no se modificaban desde el año 2009, y han quedado obsoletas sin dar respuesta a los retos de una sociedad digital.

El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones representa una revolución que ha cambiado fundamentalmente la manera en que el ser humano piensa, actúa, se comunica y trabaja. La digitalización impregna todo y su impacto en la economía es enorme. La revolución digital es un hecho y Europano puede seguir quedándose atrás. Es fundamental que Europa alcance los importantes objetivos que se han marcado en la estrategia Digital 2020, siendo necesario que se instaure un marco normativo nuevo que fomente la inversión, la innovación y la protección de los derechos de los consumidores.

Directiva Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas

La propuesta de Directiva Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas publicada ayer por la Comisión Europea, se encuadra dentro de las medidas seguidas para lograr un desarrollo efectivo del Mercado Digital Único Europeo.

AMETIC comparte los objetivos que la CE declara perseguir con su propuesta de reforma, a saber, el acceso generalizado a conectividad ultra-rápida, la promoción de la competencia, el desarrollo del mercado interior mediante el incentivo a la inversión en redes (para lo que resulta crucial reducir la presión fiscal) y el interés de los ciudadanos.

Damos la bienvenida al enfoque favorable a incentivar las inversiones en infraestructuras de banda ancha ultrarrápida fija y móvil de todos los agentes del mercado, a la apuesta por reducir la regulación sectorial en favor de la regulación horizontal transversal al resto de sectores económicos,  la armonización de las políticas de espectro para evitar fragmentación, el establecimiento de un marco regulatorio más equilibrado que garantice las mismas reglas para los mismos servicios o la actualización de determinados preceptos que han quedado obsoletos como el Servicio Universal o la definición de los servicios.

AMETIC hace un llamamiento a la Comisión Europea, a los legisladores comunitarios y a los Estados miembros para garantizar que el texto final emanado del proceso de aprobación de la Directiva incorpore adecuadamente todos estos principios.

AMETIC muestra su máxima colaboración para contribuir a este proceso, aportando la visión de la industria.


Cargando noticia...