La asociación pública un documento para el nuevo Ejecutivo en el que reclama su compromiso con la Economía Digital

Ametic alerta de que la falta de gobierno tiene ya repercusiones en la trasformación digital de la economía

Actualizado 14 | 03 | 2016 14:57

El presidente de Ametic, José Manuel de la Riva, ha asegurado que la ausencia de Gobierno en España está «teniendo repercusiones» en el desarrollo de la transformación digital de la economía española y ha añadido que unas nuevas elecciones generarían un «gran retraso» y son motivo de «una gran preocupación».

En una rueda de prensa, De la Riva ha explicado que el hecho de que en España haya actualmente un Gobierno en funciones ha generado una situación en la que no se están tomando iniciativas, ya no sólo legislativas, sino tampoco administrativas, que son «fundamentales» para la transformación de la economía.

En este sentido, el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de los Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales ha advertido de que en España se han ralentizado o paralizado las compras o los concursos de las administraciones públicas.

En concreto, ha destacado la paralización del programa de industria conectada 4.0 y la segunda fase de las iniciativas para el desarrollo de smart cities en España que, según Ametic, es una proyecto muy demandado ya no por las empresas sino por las ciudades españolas.

Por su parte, el director general de Ametic, Beningno Lacort, ha agregado que aún se desconoce el impacto que tendrá la demora en la formación de Gobierno, ya que es un sector que tiene sus propios ritmos y de momento se mantienen las inversiones previstas.

Respecto al impacto de la ralentización que está sufriendo la economía a nivel global, De la Riva ha indicado que el sector no está notando su impacto, ya que es un sector muy activo en inversión y con medidas a más largo plazo, y ha insistido en que es más preocupante la paralización política de España que el escenario macroeconómico internacional.

Asimismo, ha resaltado que este retraso va a provocar que España no tenga la misma capacidad de actuación y de influencia que tenía hasta ahora en la hoja de ruta del desarrollo del mercado único europeo que presentará el próximo mes de mayo la Comisión Europea.

PETICIONES AL NUEVO GOBIERNO

En este contexto, Ametic ha presentado este lunes un documento dirigido a un futuro gobierno en el que califica de «indispensable» un compromiso político real y a gran escala del nuevo ejecutivo con la Economía Digital, «la gran apuesta europea por la recuperación y el crecimiento».

Por ello, considera que España necesita adherirse a unos principios básicos, que consisten en desarrollar un Mercado Digital Único Europeo y promover una transformación digital de los sectores productivos que ayude a alcanzar un peso de la industria del 20% en nuestro PIB.

Asimismo, subraya que eto requiere, además, una apuesta decidida por el incremento en la inversión en I+D+i, que debe superar el 3% del PIB para que tenga impacto; una mejor maquinaria formativa y una Administración modernizada gracias a las nuevas tecnologías.

En este sentido, alerta de que no habrá ni crecimiento ni un futuro industrial para España si no logra alcanzar el top 20 del índice NRI (Networked Readiness Index) del Foro Económico Mundial y el top 10 del índice europeo DESI (Digital Economy and Society Index) entre 2018 y 2020.

En el año 2015 España ocupó el puesto 34 en el NRI y el puesto 15 en el DESI (por debajo de la media europea a pesar de haber mejorado respecto a 2015), una posición «de modesta a mediocre» y muy lejos de donde necesitaría estar para poder afirmar que está y estará entre los países desarrollados.

En este contexto, la asociación recomienda lanzar un mínimo de 10 macroproyectos de transformación digital de los sectores productivos en España entre 2016 y 2018 en sectores estratégicos como el turismo, el textil, el de automoción, el agroalimentario, el químico, el farmacéutico, el naval, el aeroespacial, el de defensa o el de maquinaria.

Asimismo, aboga por crear en el Congreso de los Diputados una nueva comisión de «Economía Digital y reindustrialización de España» y ve fundamental reducir la presión fiscal específica que soporta el sector y avanzar en la implementación efectiva de la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones y en el cumplimiento de la Ley 20/2013 de Garantía de la Unidad de Mercado.


Cargando noticia...