Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

La AIReF recomendará hoy en el Congreso buscar nuevas vías de financiación para las pensiones

airef-recomendara-congreso-buscar-nuevas-vias-financiacion-pensiones

©AIREF

Actualizado 08 | 02 | 2017 09:22

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, comparecerá este miércoles ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso, donde recordará sus recomendaciones de buscar nuevas vías de financiación para las pensiones ante el próximo agotamiento del Fondo de Reserva.

El pasado verano, el organismo advirtió en su ‘Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016 de las AA.PP’ de que la evolución del déficit llevará a agotar la llamada ‘hucha de las pensiones’ en los próximos ejercicios, con lo que el Estado se quedará sin el instrumento que ha venido utilizando durante la crisis para financiar estas prestaciones.

Por eso, la Autoridad llamaba la atención sobre la necesidad de adoptar medidas para garantizar la financiación de la Seguridad Social en el corto plazo, y recordaba que en los propios Presupuestos se incluyó ya una disposición que abre la puerta a financiar las prestaciones no contributivas y universales con cargo a las cuentas del Estado.

REALIZARÁ UN ESTUDIO

Igualmente, la AIReF valoraba la posibilidad de eliminar las reducciones de cotizaciones a la contratación, que financian las arcas de la Seguridad Social y afectan a sus sostenibilidad. Según las estimaciones del organismo, el déficit de la Seguridad Social este año superará al de 2015, alcanzando el 1,7% del PIB.

En estas circunstancias, Escrivá avanzó el pasado mes de septiembre que su institución realizará a lo largo de todo este ejercicio un análisis a fondo de la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo, en el que se tendrán en cuenta ya las estimaciones del impacto de la reforma aprobada en 2013 por el PP, así como otras variables tales como los flujos migratorios, la tasa de fertilidad o diferentes escenarios posibles de inflación, empleo y productividad a medio plazo.

TAMBIÉN EL CATEDRÁTICO LAGARES

La comparecencia de Escrivá, prevista para mediodía, estará precedida a partir de las 10.00 horas por la del catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) Manuel Jesús Lagares Calvo, que participó en el grupo de expertos de la reforma fiscal de 2014 y quien en ocasiones anteriores ha planteado posibilidades como reducir las cotizaciones sociales y retocar el IVA para financiar al menos parte de las pensiones o modificar los actuales incentivos fiscales a los planes de pensiones.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, intervendrán ante la Comisión del Pacto de Toledo el presidente de la Confederación Española de Mutualidades (CNEPS), Pedro Muñoz Pérez, y el director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz.


Cargando noticia...