Plan para impulsar el crecimiento y el empleo del sector agroalimentario

Agricultura pondrá en marcha un plan para impulsar el crecimiento y el empleo del sector agroalimentario

agricultura-pondra-marcha-plan-impulsar-crecimiento-empleo-del-sector-agroalimentario

©BigStock

Actualizado 25 | 11 | 2016 11:13

Agricultura pondrá en marcha un plan para impulsar el crecimiento y el empleo del sector agroalimentario

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado como uno de los principales objetivos de esta Legislatura consolidar el crecimiento de la renta agraria y ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico para el sector agroalimentario dirigido a impulsar el crecimiento y el empleo.

En concreto, García Tejerina, que ha realizado estas declaraciones tras la primera reunión del Comité Asesor Agrario de esta Legislatura, ha destacado que todas las medidas que se adopten irán dirigidas a mejorar la competitividad del sector, y que esta mejora se traduzca en un incremento de la renta agraria. Para la titular del ramo, el objetivo es lograr que la actividad agraria sea un motor de crecimiento, empleo y oportunidades en el medio rural.

La ministra de Agricultura ha indicado que el avance de 2015 de la renta agraria fue de 24.040 millones de euros, mientras que la renta por Unidad de Trabajo Anual (UTA) que mide la rentabilidad para los profesionales de la agricultura, ha alcanzado los 29.370 millones de euros, su máximo histórico y que mejora las estimaciones que previamente se habían hecho. Esto significa que la renta por UTA creció en 2015 un 18,5% sobre el año 2011 y un 4% sobre el año 2014.

«Nuestra voluntad es seguir trabajando con el sector, marcarnos objetivos comunes y ver entre todos cuáles son los mejores medios para alcanzarlos», ha señalado García Tejerina al término de la reunión.

Para consolidar esta tendencia de crecimiento, la titular de Agricultura considera necesario seguir desarrollando todas las iniciativas tomadas durante la pasada Legislatura, y conseguir que el sector agroalimentario español esté preparado para afrontar una nueva Política Agrícola Común (PAC) en 2021.

Así, se ha marcado, como otro de los retos para los próximos años, que España esté presente en los debates de la futura PAC desde el principio y ha asegurado que su Departamento trabajará con las organizaciones profesionales agrarias y con las regiones para establecer la posición española.

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Por otro lado, García Tejerina ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico para el sector agroalimentario para impulsar el crecimiento y el empleo.

«Seguiremos abriendo mercados y profundizaremos en el refuerzo de la posición de los productores en la cadena alimentaria, utilizando todas las herramientas que ofrece la Ley de la Cadena Alimentaria, y con nuevas iniciativas que se pondrán en marcha», ha explicado.

También se avanzará en la calidad como factor de competitividad. «Hay muchas oportunidades en el mercado mundial y España debe posicionarse en los segmentos de alto valor añadido», ha recalcado, y ha explicado que se desarrollará un programa de excelencia de la calidad alimentaria, tanto para los consumidores españoles como para los mercados internacionales.


Cargando noticia...