El Reglamento General de Protección de Datos será aplicable a partir de mayo de 2018

La AEPD analiza la incidencia del nuevo Reglamento de Protección de Datos sobre las pymes

aepd-analiza-incidencia-nuevo-reglamento-proteccion-datos-pymes

©AEPD

Actualizado 26 | 01 | 2017 18:59

Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado esta mañana  distintos recursos y herramientas para facilitar y fomentar el cumplimiento del nuevo reglamento de Protección de Datos en el marco de la jornada sobre la Incidencia del nuevo Reglamento de protección de datos sobre las pymes, con el que la AEPD ha querido conmemorar el Día Europeo de la Protección de Datos. El acto ha estado presidido por presidido por el ministro de Justicia Rafael Catalá.

El Reglamento General de Protección de Datos será aplicable a partir de mayo de 2018 a todas las organizaciones que traten datos y supone un cambio en el modelo de cumplimiento de la normativa, exigiendo un compromiso más activo por parte de las pymes. La Agencia, en su faceta preventiva, ha mostrado su objetivo de poner a disposición de las pymes herramientas gratuitas que les permitan adoptar las medidas necesarias para estar en condiciones de cumplir con las obligaciones derivadas de esta nueva regulación.

Entre estas herramientas, destacan  un micrositeubicado en la página web de la Agencia Española de Protección de datos, cuyo objetivo es facilitar unun acceso a la información de manera rápida, fácil, directa y clara; y una guía que permite  presentar de manera clara y focalizada los contenidos del Reglamento Europeo y una correcta aplicación y comprensión del mismo. Como novedad, se han presentado las listas de verificación que van a permitir a los responsables saber si están aplicando de manera correcta o no la normativa y, en caso de no ser así, cómo deben hacerlo.

En la jornada, José María Fernández de la Mela, director del Departamento Jurídico del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, ha hecho hincapié en la afectación que esta normativa va a tener en las pymes, al excluir el consentimiento tácito como base legitimadora del tratamiento de datos, unas cláusulas con un formato más sencillo y claro y un mayor contenido en el contrato entre responsables y encargados de las diferentes entidades.

Por su parte, César Blanco, vocal del Comité Ejecutivo de CEPYME, ha destacado la preocupación de los pequeños y medianos empresarios por la incidencia que el mismo vaya a tener este reglamento sobre las pymes, en especial por las dificultades de adaptación y la incertidumbre que puedecrear. Blanco ha señalado que las pymes carecen de recursos suficientes como para abarcar tanta normativa; y ha recordado que CEPYME trabaja en todo momento para facilitar la aplicacióndel reglamento teniendo en cuenta la realidad de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. El representante de CEPYME ha señalado también que aún queda un año y medio de trabajo por delante para poder adecuar en la medida en que se pueda el Reglamento a la realidad de estas empresas.

 


Cargando noticia...