Quiere que la parte de mercado de la factura sea "más eficiente" y defiende que la luz no sube "como antes"

¿Adiós al Impuesto Especial sobre Electricidad?

adios-impuesto-especial-electricidad

©BigStock

Actualizado 01 | 02 | 2017 12:09

Impuesto Especial sobre Electricidad

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha rechazado este miércoles la eliminación del Impuesto Especial sobre Electricidad, petición realizada por Ciudadanos en una iniciativa registrada en el Congreso, porque «existe en todos los países» y habría que subir otro impuesto ante el elevado déficit de España.

Así lo ha señalado Nadal durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, después de que la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez haya anunciado que la formación naranja va a presentar una iniciativa en el Congreso para instar al Ejecutivo a eliminar el Impuesto Especial sobre la Electricidad, con lo que calcula que se conseguiría un ahorro del 6% para las familias.

Nadal ha afeado a Rodríguez que Ciudadanos «presume de no hacer demagogia» y sin embargo propone eliminar el Impuesto Especial sobre Electricidad cuando «no se puede decir que se baje un impuesto y no subir otros».

En este sentido, ha recordado que este impuesto existe «en todos los países de Europa» y ha aclarado a Rodríguez que, en el caso de España, este gravamen recogido en la factura de la luz no procede de la época del expresidente del Gobierno, José María Aznar, sino «de mucho más atrás».

Asimismo, Nadal ha señalado que la parte regulada del recibo de la luz, competencia del Gobierno, supone entre un 60% y un 65% de la factura y se ha mantenido «constante» en los últimos años, además de haberse congelado de nuevo este año y haber bajado un 2,8% en 2016 porque había «superávit».

QUIERE UN MERCADO «MÁS EFICIENTE»

Esto ha permitido una bajada del precio de la factura de electricidad desde el año 2013, ha segurado Nadal, quien, frente a un 2016 en el que la parte del mercado del recibo fue «excepcional mente bueno» por las favorables condiciones meteorológicas y los bajos precios del petróleo, el ejercicio actual es «totalmente diferente».

«España ha marcado precios que no son buenos pero algo mejores que Suiza, Bélgica o Italia», ha apuntado el ministro, que ha añadido que Francia marca a España «mínimos y máximos prácticamente todos los días», porque aunque todavía no hay un nivel suficiente de interconexiones, cada vez está más interconectado.

En todo caso, Nadal ha afirmado que el Gobierno quiere que la parte de mercado de la factura sea «más eficiente», para lo que se han implementado medidas en el ámbito del gas, lo que está permitiendo que haya un «mejor funcionamiento de un mercado que compartimos con el resto de países».

Asimismo, a otra pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia sobre el precio de la luz, Nadal ha respondido que «no se sostiene que el precio sigue subiendo», ya que en la última semana ha disminuido de los 91 euros por megavatio hora (Mwh) a unos 61 euros.

LA LUZ SUBE, PERO NO «COMO ANTES»

El titular de Energía ha espetado a Heredia que desde el PSOE no pueden dar «lecciones» de precios de electricidad porque durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la factura se encareció un 70% y dejaron un déficit tarifario de 30.000 millones.

Si no se hubiese acometido la reforma energética Nadal calcula que el recibo se habría encarecido un 42%, si bien ha reconocido que este año el precio «va a subir» por las condiciones meteorológicas, frente al descenso que se venia registrando desde 2013. En cualquier caso, ha defendido que «se están mejorando muchas cosas», y se está evitando que suba la electricidad «como antes».

A este respecto, ha recordado que el martes se convalidó el decreto sobre el bono social, aprobado en 2009 y que a día de hoy «probablemente se quede escaso», pero que con la nueva norma habrá un desarrollo reglamentario con las comunidades autónomos y se atenderá de forma integral a las familias vulnerables.

 

 


Cargando noticia...