Las empresas que aplican expedientes de regulación de empleo (ERE) están obligadas a contratar planes de recolocación

El 80% de trabajadores inscritos en planes de recolocación logran empleo en menos de 6 meses

empleo-planes-recolocacion

©BigStock

Actualizado 11 | 07 | 2016 13:10

Empleo y recolación

El 80% de los trabajadores que participan en planes de recolocación encuentran un empleo en menos de seis meses, porcentaje que hace un año era del 66%. En concreto, el 47% logran un puesto de trabajo en menos de tres meses y el 33% tarda entre tres y seis meses. Por su parte, el 2% necesita más de un año y el 18% entre seis y doce meses, según un informe de Lee Hecht Harrison, consultora del grupo Adecco especializada en recolocación.

Las empresas que aplican expedientes de regulación de empleo (ERE) están obligadas a contratar planes de recolocación cuando los ajustes afectan a más de 50 personas, de acuerdo con la reforma laboral.

Adecco cree que los programas de recolocación han demostrado ser una opción muy efectiva para que los trabajadores vuelvan al mercado laboral, especialmente si se tiene en cuenta que el tiempo medio de búsqueda de empleo en España es de 17,9 meses, frente a los 4,5 meses de media de los planes de recolocación (hace un año este promedio era de 5,9 meses).

De todos los candidatos atendidos en 2015 por la consultora de recolocación de Adecco, el 78% encontró un nuevo proyecto profesional y dentro de ellos, el 88% encontró un trabajo por cuenta ajena y el 12% optó por el autoempleo. El 22% de los candidatos que no fueron recolocados decidieron emprender estudios de larga duración o dieron prioridad a temas personales.

El 54% de los candidatos recolocados en 2015 por Lee Hecht Harrison fueron hombres, y casi la mitad tenían entre 35 y 45 años. De hecho, la edad media del trabajador recolocado se sitúa en 43 años, frente a los 41 años de 2014.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la que registró un mayor porcentaje de recolocados sobre el total, con un 51%, seguida de Cataluña (23%), Andalucía (7%) y Comunidad Valenciana, con el 5%.

Según este informe, el 85% de los trabajadores recolocados por Lee Hecht Harrison consiguió un contrato indefinido, frente al 15% que firmó un contrato temporal.

El 20% de los candidatos atendidos por esta consultora en 2015 procedían del sector de las TIC, el 17% del gran consumo y el 15% del sector químico-farmacéutico. La mayor parte de los participantes en programas de recolocación o ‘outplacement’ consiguieron reubicarse en su mismo ámbito laboral de procedencia.


Cargando noticia...