Llevar la contabilidad es una labor que se presenta engorrosa para la mayor parte de las empresas y autónomos

6 ventajas para autónomos que lleven la contabilidad en la nube

©BigStock

Actualizado 16 | 06 | 2017 18:53

Contabilidad

¿Hablamos de contabilidad? A poco menos de 1 mes para que entremos en la recta final del año fiscal, analizamos más en detalle las muchas ventajas que ofrece la nube a los autónomos que llevan la gestión de sus negocios de forma personal y diaria. Desde que empezaron a comercializarse los programas de facturación en la nube, este tipo de aplicaciones ha sustituido por completo a la instalación de los programas tradicionales.

Llevar la contabilidad es una labor que se presenta engorrosa para la mayor parte de las empresas y autónomos, aunque normalmente este servicio se contrata a una empresa externa. Sin embargo, cualquier autónomo debe llevar un mínimo control de sus cuentas que le permita saber en todo momento en qué estado se encuentra su negocio: qué facturas están pendientes de cobro o pago, cómo evolucionan los ingresos a lo largo del ejercicio, qué resultado (beneficio o pérdida) presenta la actividad de la empresa, etc.

La gestión de los negocios hoy en día no se ciñe a un espacio físico determinado. El empresario necesita utilizar aplicaciones que le permitan llevar el control desde cualquier parte, de una forma ágil y sencilla. Las ventajas que ofrecen los programas en la nube están claras: ahorro de tiempo y de dinero, agilidad, multidispositivo, por mencionar algunas. Pero estas ventajas se incrementan cuando se trata de llevar la contabilidad.

¿En qué nos puede beneficiar el llevar la contabilidad en la nube?

1.- SIN SER EXPERTOS.
Podemos introducir datos de manera más sencilla sin necesidad de contar con muchos conocimientos de contabilidad.Los asientos predefinidos permiten contabilizar operaciones periódicas de manera fácil y rápida. Para la introducción de apuntes se pueden crear asientos predefinidos para no tener que introducir constantemente la misma información. Operaciones de compra, de venta, devoluciones, cobros, pagos, alquileres o nóminas serán tareas sencillas gracias a las plantillas ya predefinidas. Además, puedes crear tus propias plantillas para que, en un par de clics, la introducción de asientos se adapte exactamente a lo que necesitas.

2.- AUTOMATIZADO.
Puedes generar automáticamente todo tipo de informes: balances, cuenta de pérdidas y ganancias, impuestos, Sumas y Saldos,.. con lo cual sabrás en todo momento qué toca pagar y cuándo. Genera todos los libros del día a día de tu empresa en segundos. Personaliza periodos, cuentas o grupos y previsualiza directamente en una pantalla el resultado. Exporta todos los documentos a PDF o Excel para que puedas revisarlos detalladamente y presentarlos donde corresponda.

3.- TODO EN UNO.
Las aplicaciones en la nube te permiten tener una única herramienta para facturar y para llevar la contabilidad. No tienes que adquirir distintos paquetes que instalarte. Con lo que disminuirás gastos, tendrás más memoria libre en tu equipo y ahorrarás tiempo. Con las aplicaciones en la nube, como anfix, podrás crear facturas y generar sus asientos de manera automática. Además toda la documentación de la empresa se encuentra accesible desde una sola aplicación, y la puedes consultar desde cualquier lugar y dispositivo. Todo está integrado para que únicamente tengas que trabajar una vez y te despreocupes de tener que pasar información de un lado para otro (contabilidad y facturación).

4.- SIN PREOCUPACIONES.
No tienes que hacer copias de seguridad. Los servidores de los programas en la nube realizan copias de seguridad automáticas que evitan la pérdida de información. En este sentido, empresas como la española anfix, cuenta con un inversión de más de 4 millones de euros en tecnología: discos redundados, sistemas de encriptado, etc, para proporcionar el mayor nivel de seguridad posible. En los programas de instalación tu tienes que asumir este coste ¿inviertes millones de euros en la seguridad de tus datos?.

5.- SIEMPRE AL DÍA.
Como ya conocemos, las aplicaciones en la nube permiten una gran flexibilidad en los negocios pues una, simple conexión a Internet es necesaria para acceder a la contabilidad desde cualquier lugar. Ni siquiera hoy se necesita tener tu ordenador. Con tabletas o smartphones también es posible llevar la gestión al día.  La confianza aumenta gracias a las actualizaciones. En este sentido, anfix garantiza al autónomo o empresa que siempre encontrará la app actualizadacon los últimos cambios legislativos que se hayan producido, sin que haya que instalar nada. Además a nivel fiscal, se pueden generar los modelos de impuestos de la Agencia Tributaria para que pueda presentarlos de forma telemática. En un sólo clic, tienes listo el modelo para su presentación en Hacienda.

6.- CONEXIÓN CON EL GESTOR.
Los programas en la nube son de uso compartido. Así que, las empresas o autónomos que tienen una gestión externa de la contabilidad y cuentan con la ayuda de una gestoría o asesor, pueden permitirles el acceso a la aplicación, de manera que ambos pueden introducir y visualizar los datos en tiempo real. “El concepto de asesoría tradicional ha muerto”. Así de contundente se muestra Javier Piqueras, fundador de PQS Consulting, una empresa de servicios profesionales de asesoramiento global que tras un amplio estudio de mercado se dio cuenta de que había un nicho de mercado aún sin explotar, un punto intermedio entre las grandes empresas y los pequeños empresarios, autónomos o pymes.

 


Cargando noticia...