No debemos confundir asertividad con falta de claridad o firmeza

5 reglas exitosas para aprender a trabajar en equipo y construir confianza

©GameLearn

Actualizado 16 | 06 | 2017 18:44

Aprender a trabajar en equipo es condición esencial para construir confianza en tu equipo. Como líder, toma nota de estas 5 técnicas exitosas que te conducirán al éxito:

1. Define las metas

Antes de nada, es necesario saber lo que quieres. Sólo así sabrás cómo conseguirlo y podrás trabajar en equipo para que éste asuma responsabilidades. Define las metas a corto, medio y largo plazo para saber qué dirección tomar.

2. No prometas aquello que no puedes cumplir

Regla número 2 del trabajo en equipo: no te comprometas si no estás seguro de poder cumplir tu promesa. Si lo haces no sólo perderás la confianza de tu equipo, sino que será difícil mantener un ambiente positivo de trabajo y colaboración.

3. Hazte responsable de tus actos

Aunque formes parte de un equipo y todos estéis en el mismo barco, debes hacerte responsable de tus decisiones y no cargar a otros con las consecuencias de tus actos. No aceptar la responsabilidad que te corresponde generará conflictos innecesarios en el equipo.

4. Actúa con asertividad

La asertividad es inseparable del trabajo en equipo. En algún momento se producirá algún momento de tensión, en el que alguien tendrá que exponer una crítica. Hacerlo sin herir los sentimientos de los demás y a la vez de forma clara y precisa para buscar la mejora, es vital para mantener la confianza de todos.

¿Cómo conseguir que alguien acepte nuestros comentarios sin generar malestar? La clave está en ser asertivos a la hora de comunicar. No se trata de “enmascarar” la crítica, sino de trasladarla de manera asertiva.

5. Ve al grano

No debemos confundir asertividad con falta de claridad o firmeza. Al contrario, para aprender el trabajo en equipo hay que ser capaces de ir directo al punto para ser eficientes en nuestra gestión. Ser directos es, simplemente, evitar rodeos innecesarios para comunicar con precisión y poder corregir los errores.


Cargando noticia...