En un mercado tan cambiante como el actual, la innovación es imprescindible para generar valor

3 grandes ejemplos de cultura innovadora en la empresa

©BigStock

Actualizado 29 | 07 | 2016 18:31

Innovación en la empresa

La innovación es ese concepto que casi todas las empresas dicen apoyar… pero son pocas las que crean una cultura de trabajo realmente innovadora. En un mercado tan cambiante como el actual, la innovación es imprescindible para generar valor. Por eso, hoy queremos inspirarte con 3 grandes ejemplos de cultura innovadora en la empresa.

Tesla Motors: un plan maestro para crear una cultura innovadora

Tesla Motors es una empresa centrada en fabricar, diseñar y vender coches eléctricos. A finales de 2011 contaba con 59 patentes adjudicadas y 230 pendientes de aprobación; en 2014 liberó todas ellas basándose en la filosofía del código abierto.

Su objetivo a largo plazo es conseguir fabricar coches eléctricos en masa, a un precio asequible para el consumidor medio; sin duda, toda una revolución en su mercado, ya que pretende acabar con el calentamiento global y las muertes derivadas de la contaminación. Para conseguirlo, en sus inicios se encargaron de redactar un “plan maestro”para cambiar la industria desde su pequeñez:

  1. Comenzar fabricando unas pocas unidades a precio alto.
  2. Fabricar un vehículo en mayor número de unidades y a un precio menos caro (los Model X y Model X).
  3. Usando los beneficios del punto dos, acometer el proyecto de producir un vehículo en gran volumen y a un precio asequible.

Guía gratuita: 

Pixar: las 7 claves de la cultura innovadora

Sin duda, la empresa que revolucionó el mercado de la animación con las primeras películas hechas 100 % a ordenador tiene mucho que decir sobre innovación. Según Mario Morales, CEO de la consultoría Innovare, su cultura innovadora se basa en 7 puntos:

  1. Liderazgo para la inspiración: los líderes establecen y comunican una visión desafiante e inspiradora y sirven de ejemplo al resto de la empresa.
  2. Cuestionar el status quo: evitar caer en la complacencia a través del “sí se puede”.
  3. Talento y motivación: la empresa atrae y retiene al talento creativo, incentiva las nuevas ideas y asigna a las personas los proyectos que más les apasionan.
  4. Diversidad de pensamiento: se promueven los equipos multidisciplinarios y las conexiones entre diferentes niveles.
  5. Experimentar y correr riesgos: la empresa no castiga los fracasos y los empleados se sienten libres para probar nuevas ideas.
  6. Colaboración: ambiente de confianza y respeto mutuo que favorece la colaboración entre departamentos.
  7. Entorno y recursos para innovar: espacios creativos que animan a la gente a pensar de manera diferente. Se permite a las personas tomarse tiempo para innovar y se organizan eventos inspiradores.

Netflix: el premio al mejor algoritmo

Netflix es una empresa revolucionaria en muchos aspectos. Ha cambiado la forma en la que pensamos y consumimoscontenidos audiovisuales y ha logrado llevarse 31 nominaciones a los Emmys con sus propias producciones.

En sus orígenes, Netflix era un servicio de alquiler de DVD que lograba destacar entre sus competidores gracias a su algoritmo de recomendación de películas. Siempre a la búsqueda de superarse, en 2006 decidieron crear el Premio Netflix, que recompensaba con un millón de dólares al equipo de programadores que lograra mejorar su algoritmo en un 10 %. Una cantidad que sin duda podían permitirse a cambio de los beneficios que generaría esta innovación (sin contar toda la publicidad gratis).

Durante casi tres años, el premio permaneció inconquistable, y es que no era tarea fácil. Finalmente, en 2009, varios de los mejores equipos unieron sus fuerzas y lograron mejorar el algoritmo en un 10,08 %. Los responsables del premio decidieron entonces dar una prórroga de 30 días antes de proclamar al ganador final. A solo cuatro minutos de cerrarse el plazo, un nuevo equipo logró una mejora del 10,10 %. Una historia de innovación colectiva que ha logrado convertirse en leyenda.

 

New Call-to-action