Formación y contacto permanente con el mercado laboral, claves para aumentar la empleabilidad de estos profesionales

El 21% de los menores de 25 años en paro lleva más de 24 meses buscando trabajo

empleo-paro-juvenil

©BigStock

Actualizado 05 | 07 | 2016 11:01

Los menores de 25 años en paro llevan dos años buscando trabajo

Randstad, empresa líder en Recursos Humanos en España, ha realizado un informe en el que analiza el perfil de los profesionales desempleados que llevan más de dos años en esta situación. Para ello, ha analizado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística del primer trimestre desde 2008 a 2016. El estudio tiene en cuenta distintos parámetros, como edad o lugar de residencia del profesional, entre otros.

Randstad revela que el 20,7% de los desempleados menores de 25 años lleva más de 24 meses buscando trabajo. En concreto, 138.600 profesionales, lo que supone multiplicar por seis la cifra de 2008, cuando se situaba en 24.900 parados. Este colectivo registró su punto más elevado en 2014, tras seis años consecutivos de aumento, cuando se alcanzaron los 248.800 desempleados de más de 24 meses, lo que representaba el 28,2% del total de desempleados menores de 25 años.

empleo-joven-randstad

A este grupo le siguen los parados de entre 25 y 45 años. Concretamente, el 40,3% de los desempleados de esta edad llevan más de dos años buscando trabajo. Por su parte, los mayores de 45 años son los que mayor porcentaje de parados de más de 24 meses registran, el 56,1% de este grupo se encuentra en esa situación.

Según el análisis de Randstad, a pesar de los buenos datos de empleo publicados en los últimos meses, el número de desempleados que lleva más de dos años en búsqueda de empleo se ha multiplicado por ocho entre 2008 y 2016, pasando de 242.800 a 2.071.000. Tras siete años de incremento constante, en 2016 este colectivo de profesionales ha experimentado el primer descenso (-13%), en términos absolutos.

En este sentido, es importante destacar la presencia de este colectivo respecto al total de desempleados. Antes de la crisis económica, los parados de más de dos años en el mercado laboral representaban el 11,1%, alcanzando en 2015 el 43,7%, su cifra más alta. Se detecta, en este sentido, un cambio de tendencia a partir de este año, ya que ha sido la primera vez desde 2009 que este porcentaje ha descendido.

Colaboración público-privada para acabar con el desempleo

Luis Perez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, explica que “a pesar de la mejora de los datos del primer trimestre de 2016, todavía existe un largo recorrido por delante, en una situación de “oportunidades pendientes” que se deben aprovechar. El nuevo gobierno tiene un reto imprescindible por delante, como es el desarrollo de nuevas políticas que ayuden a la búsqueda de empleo de los profesionales en paro, especialmente con aquellos que llevan largo tiempo en esta situación.

Para ello, “desde Randstad proponemos optar por ejemplos internacionales e implementar modelo de colaboración público-privada en los que los servicios públicos de empleo puedan coordinar su labor con agencias de empleo privadas, expertas en el mercado laboral”, argumenta Pérez. “La experiencia en países de nuestro entorno, como Francia o Países Bajos, entre otros, ha demostrado que, a mayor colaboración, menor tasa de paro, incluso de temporalidad. El acceso al mundo laboral a través de estas empresas permite al profesional continuar con su formación, con las máximas garantías de seguridad, y aumentar su empleabilidad a través de la especialización y la experiencia”, sentencia.

Canarias y Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Randstad también analiza cómo afecta la región en la que el profesional desarrolla su actividad laboral a la hora de permanecer en situación de desempleo. Canarias (49,2%), Comunitat Valenciana (48,7%) y Navarra (47,8%) son las regiones donde tienen mayor presencia los desempleados de más de dos años. Por encima de la media nacional, que se encuentra en el 43,2%, también se sitúan Euskadi, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia.

En el lado contrario, Baleares es la región que registra menor tasa de desempleados de más de 24 meses, con un 23,4%. Le siguen Cantabria, Extremadura y Castilla y León, todas ellas por debajo del 40% y, por lo tanto, de la media nacional. En concreto, la presencia de desempleados de más de dos años en estas comunidades es de 39,3%, 38,6% y 37,6%, respectivamente.

En términos absolutos, Andalucía es la región que acumula mayor número de desempleados de más de dos años, por encima del medio millón (502.100). Le siguen Catalunya, Comunitat Valenciana y Madrid, todas ellas entre los 240.000 y 285.000. Las que comunidades con menos desempleados de más de dos años son Navarra (20.900), Cantabria (19.500) y La Rioja (9.400).

El 7% de los parados de más de dos años está buscando su primer empleo

Randstad diferencia entre la de los parados de más de dos años que ya han trabajado y aquellos que están buscando su primer empleo. De esta manera, el 7,4% de los desempleados de este colectivo, 153.900 profesionales, está esperando su primera oportunidad laboral. Durante 2016, este grupo ha experimentado por primera vez un descenso desde 2008, reduciéndose en 40.000 desempleados.

A pesar del aumento constante en el valor absoluto, la presencia de los parados que buscan su primer empleo desde hace más de 24 meses ha descendido respecto al total de desempleados de más de dos años. En 2009, esta cifra se situaba en 11,5%, siendo el dato más alto, y actualmente se encuentra en el 7,4%.


Cargando noticia...