Índice IESE

El 2016 cierra con expectativas de estabilidad en España, pero sube la inestabilidad internacional

iese-atribuye-consolidacion-datos-paro-positivos-crecimiento-economico

©IESE

Actualizado 16 | 06 | 2017 18:24

El ejercicio 2016 concluyó con expectativas de estabilidad futura, al mantenerse baja la incertidumbre económica en España en diciembre, si bien subió la inestabilidad internacional, según el índice IESE de incertidumbre económica.

El índice señala que esta estabilidad es el resultado de una mayor incertidumbre a nivel internacional por los posibles efectos de la elección de Donald Trump y del ‘Brexit’, junto con una menor incertidumbre en la economía nacional.

En concreto, la incertidumbre sobre la bolsa española disminuyó en diciembre un punto, hasta los 73 puntos, nivel que sigue siendo «muy moderado», mientras que la incertidumbre sobre el tipo de cambio euro-dólar aumentó de nuevo en 23 puntos, tras el alza de 24 puntos registrado ya el mes anterior.

Esta tendencia alcista refleja los efectos del ‘Brexit’ y de la nueva era Trump, según el índice del IESE, que refleja que la incertidumbre sobre el precio del petróleo también aumentó en 11 puntos, hasta los 121, siguiendo la tendencia alcista del mes anterior.

Por el contrario, la incertidumbre sobre la deuda española disminuyó en 24 puntos, hasta los 29 puntos, cuando en el mes de noviembre había bajado 22 puntos.

El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, explica que, aunque la incertidumbre económica en España se mantiene estable, esta estabilidad es el resultado de una «clara» disminución de la incertidumbre en España reflejada en la estabilidad del Ibex y el bono español, junto con un aumento de la incertidumbre a nivel internacional, reflejada en las variables precio del petróleo y tipo de cambio dólar-euro.


Cargando noticia...