Empleo campaña de rebajas

130.000 nuevos contratos para la campaña de rebajas

130000-contratos-campana-rebajas

©Randstad

Actualizado 26 | 12 | 2016 10:49

130.000 nuevos contratos para la campaña de rebajas

 

  • Randstad estima que se realizarán más de 130.000 contratos en comercio y logística y transporte durante la campaña de rebajas de 2017, lo que supone un crecimiento del 14% respecto a 2016
  • El comercio electrónico generará nuevas oportunidades laborales en el sector de logística y transporte por el elevado volumen de pedidos que recibirán los comercios durante este periodo
  • Andalucía (24.785), Catalunya (20.255) y Madrid (17.710) son las regiones que más contratos realizarán durante la campaña de rebajas de 2017
  • Todas las provincias aumentarán su volumen de contratación respecto a 2016, siendo Cádiz (33%), Cantabria (31%) y Castellón (29%) las que más crecen


Randstad
, la empresa líder de recursos humanos en España, ha realizado un estudio sobre la previsión de contratación para la campaña de rebajas de 2017, que habitualmente comienza durante los primeros días de enero. En los últimos años, la contratación durante este periodo se ha visto afectada por el auge del comercio electrónico, uno de los principales impulsores del aumento previsto para 2017.

Randstad prevé que la campaña de rebajas en 2017 generé 130.075 contratos, un 14,4% más que en 2016. Para realizar esta previsión, Randstad tiene en cuenta los contratos que se van a firmar durante los meses de enero y febrero en comercio y logística y transporte, los dos sectores que impulsan el mercado laboral durante esta época del año. Es importante destacar que determinadas actividades, estrechamente ligados al comercio, como perfumería y cosmética o industria textil, entre otros, impulsarán de igual manera la generación de empleo durante la campaña de rebajas.

empleo-randstad-campana-rebajas

Cuando se analiza la serie completa, se detecta el estallido de la crisis económica, que se refleja en las cifras de contratación de la campaña de rebajas de 2008. Tras haber superado los 100.000 contratos en 2008, este volumen descendió más de un 50%, hasta situarse por debajo de los 50.000 contratos en 2009. De 2009 hasta 2012, la contratación se incrementó de manera progresiva, hasta superar los 68.000 contratos. Aunque en 2013 la contratación se resintió levemente, con un descenso del 2,2%, desde entonces se ha duplicado el volumen de generación de empleo y, tras encadenar cuatro años de incremento consecutivos, desde Randstad se prevé la creación de 130.075 contratos en 2017, con un incremento del 14,4% en el último año.

El e-commerce, un motor para la contratación en la campaña de rebajas

La campaña de rebajas es una época donde las incorporaciones se concentran en el comercio y, durante los últimos ejercicios, en el sector de logística y transporte, debido al aumento del consumo motivado por las ofertas en los comercios y las tiendas online. El comercio electrónico ha irrumpido con fuerza y está modificando los hábitos de compra de los consumidores, influyendo de manera directa en el mercado laboral.

Debido a estos nuevos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación de perfiles estrechamente ligados con logística y transporte, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y contact center.

De la misma manera que en toda campaña de rebajas, las empresas necesitan dependientes y promotores que puedan dar servicio al incremento de consumidores, así como azafatos para nuevos lanzamientos y pop-up stores, y perfiles comerciales que aumenten el interés de los consumidores en la adquisición de productos en oferta.

Todas las comunidades autónomas aumentarán la generación de contratos

Uno de los aspectos más positivos del estudio elaborado por Randstad es que todas las comunidades autónomas aumentarán la contratación respecto a la campaña de rebajas de 2016, si bien existen diferencias significativas en función de la región.

En términos absolutos, Andalucía se erige como la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 24.785 contratos. Catalunya se sitúa en segunda posición, superando también las 20.000 incorporaciones. Madrid y Comunitat Valenciana son las otras dos regiones que superarán las 15.000 contrataciones. Estas cuatro regiones acumulan más del 60,7% del total de incorporaciones previstas durante la campaña de rebajas de 2017.

Si se analizan los datos en términos relativos, la comunidad autónoma donde más crecerá la contratación durante este periodo es Cantabria, con un aumento del 31,4%. En segunda y tercera posición se sitúan Baleares (20,2%) y Andalucía (18,3%), respectivamente. Por encima de la media nacional, que se sitúa en el 14,4%, también se encuentran Murcia (+17,8%), Catalunya (15,9%), Galicia (15,2%) y Canarias (14,7%).

empleo-randstad-campana-rebajas-2

Por debajo de la media nacional se sitúan Madrid (14,2%), Navarra (13,7%), Aragón (13,6%), Castilla-La Mancha (13%), Castilla y León (12,4%) y La Rioja (10,5%). Por último, por debajo del 10% están Comunitat Valenciana (9,1%), Euskadi (9,1%), Extremadura (7,2%) y Asturias (6,8%).

Por provincias, Cádiz y Castellón son las que alcanzarán un incremento más pronunciado, con un 33,2% y un 29,2% respectivamente. Le siguen Lugo, Girona, Cuenca, Huesca y Toledo, todas ellas con un crecimiento de entre el 18% y el 20%. Registrando los menores incrementos están Cáceres (3,5%) y Valencia (3,1%).

El trabajo temporal, un puente hacia el empleo estable

La incorporación al puesto de trabajo en la campaña de rebajas se realiza, habitualmente, mediante un contrato de duración determinada. Este tipo de contratación es una opción idónea para acceder a un primer empleo o para volver al mercado laboral después de un periodo de desempleo. Los contratos de duración determinada son una oportunidad para aumentar la empleabilidad de los profesionales y actualizar sus competencias y habilidades para adecuarse a los requisitos solicitados por las compañías y, de esta manera, optar a un contrato estable y de mayor duración.

“Estas contrataciones son una herramienta para añadir un valor extra al currículum del profesional, aumentando sus capacidades profesionales y su experiencia laboral, lo que incrementa su empleabilidad y aumenta las posibilidades de acceder a un empleo en el futuro. Estas contrataciones para reforzar a las empresas durante la campaña de rebajas suponen para los trabajadores un impulso determinante para seguir creciendo en el entorno laboral”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Las empresas demandan actitud positiva y buena predisposición

La estacionalidad de esta época motiva la generación de nuevos contratos para reforzar las plantillas y adecuar las necesidades de recursos humanos de las compañías a la demanda prevista por el aumento de su volumen de negocio. En primer lugar, cabe destacar que la experiencia es un elemento altamente valorado por las empresas, ya que su objetivo es que el trabajador tenga una rápida adaptación al puesto para aportar el mayor valor añadido en el menor tiempo posible. Se trata de incrementar la productividad y las ventas en un periodo de tiempo delimitado.

Sin embargo, la experiencia no es el único requisito para acceder a un empleo durante esta campaña. De hecho, se trata de un valor añadido que las empresas tienen en cuenta, pero su ausencia no es excluyente para el resto de candidatos. Las rebajas son una época intensa donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es indispensable, más aún en un sector donde prima la atención al público.


Cargando noticia...